martes, 24 de abril de 2018

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

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La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyeraen República. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de laindependencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompañó hasta el año 1979en que fue cancelada. La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando el paísse convierte en un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúacomo nuestra sombra hasta la actualidad

En un año la deuda se incrementó inmensamente. Muchos acreedores internacionales veían a Ecuador como un interesante y atractivo sujeto de crédito y su petróleo era considerado como una garantía perfecta para los créditos acordados. En ese sentido, para facilitar el proceso de petición de préstamos internacionales, en 1978 se modificó la Constitución Ecuatoriana, para eliminar el control sobre las políticas de endeudamiento del país, lo que conllevó al desarrollo de la corrupción a lo largo de los años.

Para el año 1981, la deuda ecuatoriana alcanzaba los 5850 millones de dólares en 1981. Este increíble incremento de los préstamos responde a la necesidad de la construcción de infraestructura  para la explotación petrolera. Luego, en 1983, ante la dificultad que experimentaban las empresas privadas para cancelar sus acuerdos crediticios internacionales, el estado asumió el pago de las deudas con los acreedores y que los deudores originales retomarían lo prestado por el Estado al cambio del dólar de 1983, sin intereses y sin un periodo de amortización mayor al original. No obstante, dos años después en 1985, cuando la fecha del pago de la deuda había llegado para las empresas, el presidente de la época, León Febres-Cordero extendió el plazo de la devolución por 4 años más. Esto ocasionó que la deuda externa pública llegara a las 3.500 millones de dólares entre los años 1980 y 1984. De este modo se convirtieron en pérdidas públicas compromisos que correspondían a al sector privado. 

A pesar de todos los esfuerzos, este proceso de la nacionalización de la deuda no sirvió y el gobierno del presidente Sixto Durán-Ballén, entre 1992 y 1996, tuvo que realizar un intercambio de la deuda pública por bonos Brady, pero esto solo logró aplazar la crisis económica que se avecinaba. Las consecuencias de todo este proceso se extienden hasta la actualidad.
 

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